…Tan natural como la vida

Beneficios de los frutos rojos

Los frutos rojos tienen algunos beneficios especiales derivados de su estructura molecular. Aquí te comentamos al respecto.

Resulta que por nuestros hábitos alimenticios y tipo de actividades, somos una sociedad proclive hacia ciertos padecimientos cardiovasculares, como diabetes, hipertension e hiperlipidemias. Cuando estos padecimientos se combinan con otros factores como el sedentarismo, tabaquismo y el factor hereditario, tenemos mayor riesgo de generar aterosclerosis y sus consecuencias que pueden desencadenar en infartos.

¿Como funciona esto?. Resulta que algunos alimentos son ricos en ácidos grasos trans o aceites hidrogenados. Estas sustancias, así como el humo del tabaco son generadoras de radicales libres, grupos químicos electronicamente inestables y muy reactivos, fenómeno que conocemos como oxidación. Estos radicales pueden causar gran daño a moleculas, membranas y tejidos de nuestro cuerpo, razón por la cual debemos vigilar su presencia. Aunque nuestras celulas ofrecen mecanismos de defensa, eventualmente no es suficiente, por lo que puede ser necesario recurrir a otros factores externos que funcionen de manera inversa, es decir que tengan poder antioxidante y que puedan neutralizar a los oxidantes. Estas sustancias pueden ser las vitaminas C y E, carotenoides y flavonoides. Los carotenoides son responsables del color de algunas frutas y verduras, como zanahoria, jitomate, brocoli o cítricos, por eso es recomendable incluirlos en la dieta. Los flavonoides son derivados fenólicos, pero tambien otorgan color a ciertos grupos de frutos, sobre todo los rojos como las moras, fresas y zarzamoras.

Tal ves suene raro comer una mermelada de jitomate, zanahoria o de brócoli, pero que delicia sería consumir una de mora azúl que además tenga un toque de manzana y si es reducida en azúcar que mejor.

Ahora que ya conoces los beneficios de los frutos rojos, ya podemos decir que estamos consumiento algo rico, nutritivo y funcional. ¿Que tal, se te antoja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies